4 ene 2011

El sikus

Se trata de un instrumento tanto precolombino como contemporáneo, ya que existen pruebas de su existencia desde mucho antes de la llegada de los españoles. Prueba de ello es el Monolito Zampoñero en el Museo de Oro de la ciudad de La Paz.
TIPOS DE
SICUS O ZAMPOÑAS.- Los Sicus tradicionales de una fila, corresponden a un instrumento precolombino, sin embargo en la actualidad y en Bolivia los hallamos desde dos tubos con una afinación bitonal, hasta de más de 15 tubos de afinación pentatónica, obedeciendo a costumbres tradicionales.  Con la evolución, los artesanos construyen y afinan estos instrumentos en dos tonalidades: a) Sol Mayor o Mi menor (llamada segunda taquiña) y; b) Sol bemol mayor o Mi bemol menor (llamada primera taquiña).

Andres Mamani.
Luthier de instrumentos autóctonos. La Paz. Bolivia



 
CLASES DE SICUS
Ch’uli (Aymara=pequeño, pajarito)
Maltas (quechua y aymara=mediano)
Sankas (aymara=mayores)
Toyos (Aymara=bajos)
Además se presentan otra clase modelos denominados:
Sobre Ch’ulis, sobre maltas, sobre sankas y taikas (aymara=madre, abuela).


    Así mismo para ejecución de la música autóctona que tenga que ver con los sicus, los instrumentos son diferentes en su afinación, dependiendo de la región que se quiera interpretar.
   Existen poblaciones o provincias que tienen una gran gama de diversidad musical, sin embargo y mencionando exclusivamente el instrumento del sicu, existen varios tipos de música como los Q’antus de Charazani (Provincia Bautista Saavedra); Sicuris de Italaque (Provincia Camacho), Sicu Kalla Machu (Prov. Muñecas); Sicu Laquitas (Prov. Pacajes), Mimulas (Prov. Aroma), Jach’a Sicus (Prov. Larecaja), entre las más conocidas, ya que existen todavía una variedad de nombres como ser: Tabla sicu, Jula Julas, Ayrachis,    Ayarichis, Arachi, etc. Todos originarios de distintos departamentos de Bolivia.
(Basado en la obra Instrumentos musicales de Bolivia del maestro Ernesto Cavuor).

1 comentario:

  1. Hola compañeros.. desde el Simposio de Musicología de la Fundación Portales de Cochabamba del año 2001, se tipificó la escritura del Instrumento como SIKU (con letra "K" - que es el fonema en Aymara) tal como figura en vuestro título, sino (con letra "C") sería un recurso de castellanización de la palabra. Sólo a modo de información anexa. (Fer/gan)

    ResponderBorrar