9 feb. 2011

Wiphala...emblema de los pueblos originarios de Sudamérica



Sobre la existencia y el uso de este emblema probablemente sea desde la misma creación de TIWANAKU hace más de 2000 años. De acuerdo a las investigaciones y excavaciones arqueológicas fueron encontradas restos de tejidos en diferentes regiones del Tawantinsuyu, que hoy comprende desde el Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.

Es la expresión del pensamiento filosófico andino, en su contenido manifiesta el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte; es también la expresión dialéctica del Pacha-kama y Pacha-mama, es la imagen de organización y armonía de hermandad y reciprocidad en los andes.

La Wiphala como símbolo de resistencia

Los invasores como Colón, Cortéz, Pizarro, Valdivia y otros, trajeron en sus manos, la espada, la cruz, la biblia y su BANDERA. A partir de ese periodo se implanta un régimen de terror y sangriento. Con la implementación de la Santa inquisición, los curas aplican la represión y persecución a nuestros abuelos, legalizando el genocidio y el etnocidio a los qhishwa-aymaras y otros pueblos del continente, provocando la muerte a más de 100 millones de hombres, mujeres, ancianos y niños inocentes e indefensos, derramando rios de sangre.
Desde entonces somos despojados de nuestras mejores tierras y de todas las riquezas, como consecuencia del coloniaje también se legaliza el saqueo de nuestros recursos naturales, particularmente el oro y la plata, luego con el estaño y otros minerales, hoy con el petroleo, la madera, mañana con el litio. Desde el año 1534, con los levantamientos de Tupac Amaru y Tupac Katari en 1780, con Muiwa en 1811, con Qallisaya en 1816, y muchos otros lucharon en el periodo colonial, contra el feudalismo y el ejército Español. Como consecuencia se enfretaron dos SIMBOLOS, la Wiphala del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu, con la Bandera de España. Desde entonces la WIPHALA se convierte como simbolo de RESISTENCIA, Cultural de la Nación originaria de los Andes, contra la dominación Española.

12 de octubre Río Grande -Tierra del Fuego



12 de octubre Congreso -Buenos Aires


 


 


Marcha de la Nación Mapuche 12 de octubre 2009



Marcha de la Nación Mapuche 12 de octubre 2006 Arica-Chile




12 de octubre Lima Perú




12 de octubre Quito Ecuador



JALLALLA PUEBLOS ORIGINARIOS!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario